Si te apasiona el diseño de moda, te gusta crear diseños únicos y tienes destreza para trabajar con las telas, entonces el moulage sobre maniquí es la técnica perfecta para ti.
Aprende los principios básicos del modelado sobre maniquí y empieza a crear tus propios diseños, con la técnica preferida y más usada por todos los profesionales de la alta costura.
¿Qué es el modelado sobre maniquí?
Si te preguntaste ¿Qué es la Técnica de Moulage sobre Maniquí? aquí responderemos todas tus inquietudes.
El Moulage o también conocido como modelado o modelaje sobre maniquí, es una técnica de corte y confección empleada en el diseño de moda.
Esta técnica consiste en trabajar con el tejido sobre el maniquí, para desarrollar un diseño, crear un patrón y armar la prenda.
En el mundo de la moda también recibe el nombre de «corte a ojo», porque se va creando la prenda cortando, modificando y manipulando el textil directo sobre el maniquí o sobre el cuerpo de la persona para la cual se esta diseñando.
Esta técnica requiere habilidades, conocimientos y destrezas con los materiales a trabajar, para obtener mejores resultados en los diseños y el mayor aprovechamiento del textil.
El moulage es comúnmente utilizado en la alta costura, en los talleres de las grandes firmas y marcas de prestigio que trabajan para clientes exclusivos.
Preparar el maniquí para el Moulage
Para facilitar y garantizar la correcta ejecución de la técnica, es necesario acondicionar el maniquí con guía de referencia en los contornos principales.
Con ayuda de una cinta adhesiva o cinta de raso marcar la línea de cuello, pecho, cintura, cadera, sisas, hombro, línea central y las líneas que sean necesarias de acuerdo a tu diseño.
Si realizas diseños para personas con tallas no estándares, también es necesario adaptar el maniquí a la forma real del cuerpo, para ello elije el maniquí con el menor talle de tu cliente y adiciona volúmenes donde sea necesario.
Para aumentar volumen en el pecho utiliza copas, para la cintura y cadera utiliza hombreras, si no cuentas con ninguno estos materiales, puedes utilizar guata recortada en cualquier parte del cuerpo.
Materiales para hacer Moldería sobre Maniquí
Si eres un aficionado, amateur o profesional de costura, seguramente ya cuentas con todos los materiales que necesitas para trabajar con esta técnica.
- Tijera para tela
- Cinta métrica
- Marca telas
- Alfileres
- Tela
- Ruleta para marcar
- Reglas
- Hilo y agujas
- Y maniquí para modelado.
Si no tienes alguno de estos materiales cómpralo aquí!
[amazon box=»B00TJ1P966,B006FY4KOW,B00ATJPZ3O,B0027IY3RY,B07CKD755M,B008CPPGKE,B08P54RM7N,B08W4F4PDY,B00DOXCYBI» grid=»3″][amazon bestseller=»maniqui modista» items=»3″ grid=»3″]¿Qué Tela se Usa para Moulage?
La tela para el modelado puede ser más económica que la tela del diseño final, pero tiene que tener características similares, para que los detalles y efectos que realices con el modelado se reflejen en tu prenda.
La tela más usada en las técnicas de modelado sobre maniquí es la glasilla, esta tela es un tejido a base de algodón crudo, muy resistente y económica.
La densidad de tela a usar variara de acuerdo a nuestro diseño, si trabajas un diseño de prendas para invierno o ropa gruesa, necesitas una glasilla de mayor densidad, y si estás diseñando prendas para la época de verano utiliza glasilla de menor densidad.
Modelado Sobre Maniquí «Paso a Paso»
Si ya tienes preparado tu maniquí con tus líneas guía y con los ajustes necesarios, empieza a trabajar la tela sobre el maniquí con estos 3 simples pasos.
1 Armar el Diseño Tridimensional
Deja volar tu imaginación, plantea tu diseño sobre el maniquí y empieza a probar hasta lograr el resultado esperado.
Construye sobre el maniquí: Pliegues, tableros, lazos, entrelazos, drapeados, frunces y todos los detalles necesarios para darle valor agregado a tus diseños.
Puedes ir realizando cortes a la tela para hacer entalles, de ser necesario realiza costuras a mano para que no se te escape ningún detalle.
Este diseño tridimensional que obtiene con el modelaje sobre el maniquí es llamado toile o tual.
2 Marcar las líneas importantes
Una vez termines con el modelado, es necesario marcar las líneas de costuras antes de retirar el diseño del maniquí.
Toma fotografías de cada detalle de tu diseño, también toma fotos amplias que enfoquen el frente, los laterales y la espalda de tu maniquí antes de retirar el toile.
Las fotos te permitirán tener una idea de como quedará tu diseño final y también te ayudará a repetir el efecto del diseño en la tela final.
3 Sacar el patrón en papel
Después de desmontar el diseño del maniquí, es necesario transferir el diseño de la tela al papel.
Para pasar el diseño 3D a 2D hay que marcar todas las especificación sobre el papel y comprobar que todas las medidas estén correctas.
Una vez extraído los moldes, has pruebas con tela similar a la tela que usarás en tu diseño final, estás pruebas te ayudarán a verificar como quedará el diseño y a cerciorarte si el molde se encuentre bien o necesita algún ajuste.
Ahora que ya conoces los pasos, anímate a intentar desarrollar esta técnica de modelaje en maniquí que te ayudara a crear diseños únicos y a desarrollar tu instinto creativo.
Moulage sobre maniquí con tela liviana Marcas las de costuras antes de retirar la tela Pasar el modelo tridimensional al papel
¿Cuál es la Ventaja de la Técnica del Modelado Sobre Maniquí?
El modelaje de prendas sobre maniquí garantiza un calce perfecto, estas técnicas permiten crear diseños con un ajuste optimo al cuerpo de la persona para la cual se hizo el diseño.
Todos los diseños creados con la técnica del moulage pueden ser perfectamente reproducible y escalable, una vez que se obtenga el patrón en papel.
El Modelaje sobre maniquí permite trabajar con diseños más elaborados y complejos, que muchas veces es complicado ejecutar sobre un papel.
El moulage te permite desarrollar al máximo tu creatividad, moldeando una tela sobre el maniquí puedes crear un diseño desde cero.
Consejos para aplicar la Técnica de Modelado Sobre Maniquí
En este tipo de técnica la tela influye mucho, por ello es necesario utilizar materiales similares al que se empleará en el diseño final.
Para usar esta técnica de patronaje sobre maniquí es necesario conocer la caída, la rigidez o elasticidad de la tela que se va a trabajar para diseñar adecuadamente.
Trabajar con telas económicas, permite realizar infinidad de pruebas, hasta estar totalmente convencido del diseño y no dañar la tela de tu diseño final.
Historia del modelado sobre maniquí
Los orígenes del modelado sobre maniquí datan de mucho tiempo atrás, en la antigua cultura Egipcia ya se trabajaba con esta técnica, se construían las prendas del faraón sobre el cuerpo de los súbditos con similitudes físicas.
La construcción de las prendas del faraón tardaban muchos días y los súbditos tenían que posar por largas horas.
Desde sus orígenes esta técnica fue considerada para la alta sociedad y para trabajar con diseños exclusivos.
La pionera en el moulage sobre maniquí fue Madeleine Vionnet, quien inició modelando los tejidos sobre pequeños maniquíes, para posteriormente trabajar el vestido en tamaño real.
Libros de Modelado Sobre Maniquí
¿Estas interesado en profundizar tus conocimientos sobre modelado?, Te presento la mejor selección de libros.
Con estos libros aprenderás paso a paso los principios del modelado y encontrarás ejemplos de como se elaboran diseños con esta técnica.
Estos libros te brindarán una base sólida para iniciar con tus propias creaciones sin poner limites a tu imaginación.
Descubre aquí el Libro de Modelado Sobre Maniquí que estás buscando.
[amazon box=»8417412131,B015WUBG9G,8498743494,8889628375,8889628324,8416504415,2212141912,2212677189,841650430X,8417412123,8889628421,8498017084″ grid=»3″]