Saltar al contenido

¿Cómo Colocar las Guías de Referencia en el Maniquí?

Te encanta diseñar sobre el maniquí y siempre te preguntaste ¿Cómo colocarle las guías de referencia?, no te compliques más, hoy te vamos ha enseñar a poner las guías a tu maniquí de forma fácil, práctica y rápida.

Pero… ¿Para qué sirve las Guías de Referencia?

Las guías de referencia son utilizadas para mejorar la visión a la hora de crear tus diseños sobre el maniquí; también te ayudan a definir la ubicación de las pinzas, costuras y cualquier tipo de detalle para tu diseño.

Además, estas guías de referencia sobre el maniquí son fundamentales a la hora de trabajar la técnica del moulage, para mejorar tu diseño con cortes más preciso, acabados más finos y ajustes mas exactos.

¿Qué son las Guías de Referencia para Maniquí?

Las guías de referencia son líneas que marcan la ubicación de los puntos más importantes del maniquí tales como: pecho, cintura, cadera, sisas, cuello, talle, contornos bajo el busto, contornos bajo cadera y contornos bajo cintura.

Estas guías o líneas de referencia de cinta adhesiva o cinta de raso son colocadas sobre las medidas y contornos del maniquí.

guias de referencia en el maniqui
Maniquíes de costura con sus guías de referencia

Materiales para Colocar las Guías de Referencia Sobre el Maniquí

Si vas a colocar guías sobre tu maniquí, estos son los materias y herramientas básicas que no deben de faltar en tu taller de costura:

  • Cinta adhesiva para maniquí de 3 a 4mm (mínimo 10 metros para un maniquí)
  • Tijeras
  • Marca telas
  • Cinta métrica
  • Y por supuesto el maniquí

En el caso de no contar con cinta adhesiva para maniquí se puede emplear la cinta adhesiva para pizarra o cinta de raso con alfileres.

Si no tienes alguno de estos materiales cómpralo aquí!

Paso a Paso para Colocar las Guías sobre el maniquí

¿Es la primera vez que colocarás guías de referencia en el maniquí?, no te agobies, con estos sencillos pasos colocar la guía de referencia se te hará muy práctico.

  • Inicia colocando la cinta sobre el centro delantero y el centro espalda de tu maniquí.
  • Después marca las sisas y los laterales, asegúrate que las dos sisas estén lo más simétricamente posible.
  • Luego marca el escote y las líneas de los hombros.
  • También marca la cintura, el busto y la cadera, revisando la simetría y las distancias entre las líneas.
  • Luego coloca las líneas horizontales que pasa por el busto, partiendo de la mitad de hombro, hacia la parte más prominente del busto y luego hasta el final del torso, del mismo modo marca la espalda.
  • Si deseas marca las líneas de alto pecho, bajo pecho, baja cintra o los contornos que necesites.

Recuerda que si no tienes la cinta adhesiva, sigue los mismos procesos con la cinta de raso asegurándolo cada cierto tramo con alfileres.

Y listo, viste que fácil es colocar las guías sobre el maniquí, ¿Qué esperas para intentarlo tú?

Consejos para Colocar las Guías de Referencia Sobre el Maniquí

Si te resulta más fácil, inicia marcando las medidas y contornos principales, tanto horizontales como verticales de tu maniquí con el marca tela.

De preferencia utiliza un color de cinta que contraste con el color de tu maniquí, para una mejor visualización.

En cada proceso revisa que las guías de referencia estén colocadas en la posición correcta, simétricamente y con la distancia correspondiente, con la ayuda de una cinta métrica.

Si se te dificulta utilizar cinta con alfileres lo recomendable es utilizar cinta adhesiva para maniquíes.

Si tu maniquí de costura es ajustable también puedes colocar las guías de referencia respetando los puntos donde el maniquí se tiene que abrir o cerrar.

Para ti eres un amante de la costura, el buen vestir y que te encanta diseñar sobre el maniquí, estas líneas de referencia te serán de mucha utilidad a la hora de confeccionar tus prendas.

marcar guias de referencia en el maniqui
Marcando líneas de referencia sobre el maniquí