Sabemos de la importancia de los maniquíes para diseñar, confeccionar o ajustar nuestros prendas, pero muy pocas veces encontramos un maniquí de costura a nuestra medida.
No sufras más con ese maniquí que no se ajusta del todo a tu figura, aquí te enseñamos paso a paso como adaptar un maniquí a las medidas reales de tu cuerpo.
Materiales para Adaptar las Medidas de un Maniquí
Estos son todos los materiales que necesarios para adaptar tu maniquí a tus medidas reales.
- Tijeras
- Alfileres
- Cinta métrica
- Film
- Guata por metros
- Maniquí de costura
Los materiales son muy fáciles de conseguir, si no cuentas con todos, cómpralo aquí!
[amazon box=»B07GKY6KJH,B07TD9S7MJ,B00ITVP3KO,B086YDD78L,B07RSZJQBM,B07Y7FB37W,B07CG5V663,B007TKDP5G,B07T8KLF94″ grid=»3″][amazon bestseller=»maniqui modista» items=»3″ grid=»3″]Paso a Paso para Adaptar un Maniquí Básico a tus Medidas
Aprende a adaptar las medias de tu maniquí con estos 3 simples pasos.
Definir las Medidas que Necesitamos Aumentar
Inicia tomando las medidas de tu cuerpo como busto, cintura, cadera, talle, ancho de espalda y todas las medidas que consideres necesario.
También toma las mismas medidas a tu maniquí y compáralo con las medidas de tu cuerpo, luego identifica en que zonas debes aumentar la medida de tu maniquí.
Realiza una resta simple, ejemplo, medida de busto 93cm, menos medida del busto del maniquí 90cm, entonces 3cm es lo que se tiene que adicionar en el busto al maniquí.
Aumentar las Medidas a tu maniquí
Este paso dependerá mucho del reconocimiento de las zonas que necesites aumentar medidas.
Si nos falta medida en el busto, recorta la guata en forma de gota o lagrima y colócalo sobre el busto sujetándolo con alfileres, la cantidad de guata dependerá de cuanta medida le falte al maniquí y del espesor de tu guata.
Coloca una primera capa de guata y vuelve a realizar la toma de medida con ayuda de tu cinta métrica, si aún te falta medida, coloca más capas de guata hasta completar la medida que necesites.
Si nos falta medida en la cadera cortar la guata en forma de montaña sin punta y colocarlo en el contorno de la cadera con los alfileres, del mismo modo toma medida y adiciona las guatas que sean necesarias.
Para aumentar el abdomen coloca la guata en forma de elipse sobre el vientre o sobre los laterales de la cintura.
De esta forma tienes que ir identificando donde aumentar volumen y las formas de la guata que más se acomenden a la zona del cuerpo.
Recuerda que tu puedes adicionar la cantidad de guata que sea necesario, pero sin deformar la forma del maniquí. Es importante que reconozcas bien la forma de tu cuerpo para que sepan donde debes adicionar la guata.
Asegurar y Darle el Acabado a tu Maniquí
Después de realizar todos los aumentos necesarios, tenemos que asegurar la guata con un film de embalaje o de cocina. Para ello forra tu maniquí con el film por todas las zonas donde realizaste aumentos.
Asegúrate de que las guatas queden bien fijas, que el film te quede parejo y que no se te embolse, para no generar variaciones en las medidas del maniquí.
Si los ajustes que realizaste a tu maniquí es temporal y no te incomoda el film puedes dejarlo así por un tiempo y empezar a trabajar sobre tu maniquí.
Pero si piensas dejar los ajustar por un buen tiempo, te recomiendo hacerle una funda con tela o con alguna camiseta que no uses, tu maniquí se verá mejor y podrás trabajar mas plácidamente.
Si te preguntas ¿y cómo hacer un funda a la medida del maniquí? Aquí te explico paso a paso.
Ahora que ya conoces los paso, ¿te animas a adaptar tu maniquí a tus medidas?, ármate de paciencia, buen humor y gamas de laborar para que disfrutes de esta experiencia y el resultado en tu maniquí será el que esperas.
Ventajas de Adaptar un Maniquí a la Forma Real del Cuerpo
Sabemos lo complicado que puede ser probarnos las prendas para ajustar, modificar o entallar sobre nuestro cuerpo. Graduando el maniquí a tu figura real, ya no será un problema, ahora podrás trabajar sobre tu maniquí con mucha facilidad.
Todos los diseños que realices sobre este maniquí te quedaran a la perfección, olvídate por completo de usar prendas que no te entallen del todo.
¿Te apasiona la técnica del Moulage?, adaptando el maniquí a tu medida, podrás confecciona usando esta sofisticada técnica todas las prendas que quieras y te calcarán a la perfecto.
Consejos para Adaptar un Maniquí a tus Medidas
A la hora de comprar un maniquí escoge el que se asemeje más a las medidas de tu cuerpo, considera que podemos aumentar volumen, más no quitar, por ello elige la talla del maniquí guiándote con tu menor medida.
Debes adaptar el maniquí de forma proporcional a tu cuerpo, reconoce las zonas donde sea necesario más volumen y no te guíes solo por las medidas de los contornos principales.
Lo importante en este proceso de adaptación es aumentar las medidas, pero manteniendo la forma del cuerpo, ejemplo, si nuestro contorno de pecho varia con el maniquí en 5cm, no necesariamente esos 5cm son de busto, puede que tengamos espalda ancha, entonces es fundamental identificar nuestro cuerpo y fragmentar lo más que se puedas los contornos del maniquí.